10 noviembre 2006

DEPORTE

Los deportistas no se meten en líos
Encuesta realizada por la Universidad de Carolina del Norte

Llevar a cabo actividades deportivas reduce el riesgo de que los jóvenes entren en contacto con el mundo de las drogas, y ofrece beneficios emocionales, sociales y cognitivos y parece ser la mejor vía para evitar este tipo de problemas entre los mas jóvenes, según concluye una encuesta realizada por la Univ. de Carolina del Norte, EE.UU. entre doce mil estudiantes de todo el país.
En función de sus respuestas, se establecieron 5 grupos: el 1º se dedicaba fundamentalmente a practicar deportes en compañía de sus padres; el 2º estaba constituido por patinadores y aficionados al monopatín; el 3º se declaraba un gran consumidor de televisión y de videojuegos; el 4º llevaba a cabo actividades comunitarias y el 5º formaba parte de equipos deportivos.

Los Resultados
Posteriormente los autores del seguimiento llevaron a cabo una evaluación de la salud mental y física de estos adolescentes, así como de rasgos de su desarrollo y maduración que pudieran indicar posibles conductas de riesgo relacionadas fundamentalmente con las drogas.
Las actividades físicas en general no solo mejoraron su salud física, sino que los alejaron de todos los problemas de drogadicción.
Según las observaciones de los científicos estadounidenses, incluso los patinadores, un grupo que pasa muchas horas fuera de casa alejados de los padres y que a priori podría ser presa fácil a la hora de caer en estos problemas “presentaban unos niveles altos de autoestima y fueron menos propensos a comportamientos de riesgo”.

La otra cara: La tele
Concluyeron que los jóvenes que pasaban mucho tiempo viendo la tele o usando video-juegos, tienen más posibilidades de asumir estos comportamientos peligrosos, concluye el estudio.

Fuente: EL MUNDO.
Redacción: ACPress.net